viernes, 26 de julio de 2013

Calzado para barranquismo: sus características

El barranquismo es un deporte de aventuras que al realizarse en un lugar tan especial como son los cañones supone un cierto riesgo personal, sobre todo cuando se realiza sin un equipamiento adecuado y sin seguir las recomendaciones de seguridad para evitar percances por crecidas y otros agentes naturales. Pero de todo el material en nuestro blog de bambas baratas lógicamente nos vamos a centrar en el calzado adecuado para realizar barranquismo. Hay quien usa botas de lona, otros zapatillas deportivas de diversa índole, también se ven cada vez más el calzado especializado de Fiveten, y como las botas de montañas clásicas. ¿Qué característica tienen? Todos ellos son calzados que deben de tener un buen agarre a la roca mojada, que es lo que habitualmente vas a encontrar en un barranco, pero en barranquismo es bueno que cumplan también estas otras características (todas es imposible porque algunas son opuestas).

  • Flexibilidad. Hay que descartar también el calzado que sea rígido, ya que necesitarás bastante movilidad para moverte bien a través de los diferentes tipos de terreno que aparezcan durante el trayecto.
  • Protección del talón. Cuando se realiza la bajada de un tobogán natural de piedra o se salta a una poza el talón es la parte del cuerpo que va por delante y la más expuesta a un golpe, por lo que las suelas deben ser duras.
  • Protección del tobillo. Siempre que sea posible es mejor que el tobillo esté sujeto para evitar esguinces, por ello las botas especializadas suelen ser altas.
  • Protección general del pie.
  • Ligereza. Dentro de lo posible hay que evitar botas que sean muy pesadas y que puedan suponer un lastre cuando tengas que nadar o hacer saltos.
  • Durabilidad. El calzado que se usa durante el barranquismo tiende a desgastarse de forma rápida ya que la suela está sometida a la abrasión directa por parte de la piedra, por lo que las suelas Vibram y los refuerzos que ayuden a mejorar la durabilidad de la bota son siempre bienvenidos.
  • Anfibio. Son calzados que están fabricados para mojarse y secarse rápido. Sus tejidos hacen que tengan un buen drenaje y estos no se desgatan por el uso continuado en ambientes acuáticos.
  • Estanco. Un cierre ajustado del calzado en la zona del tobillo ayuda a que no entren piedrecitas y otros objetos que pueden ser una molestia importante.