miércoles, 5 de junio de 2013

Tipos de calzado de seguridad, protección y trabajo

Existen tres tipos de calzados para aquellas personas que quieren una mayor seguridad para sus pies en el entorno de trabajo, o en el día a día.

  • El grupo de zapatos y botas que tiene los elementos básicos para evitar accidentes y algunos riesgos laborales se llama calzado de trabajo y se distingue por las siglas OB, O1, O2, O3, O4 y O5.
  • En el polo opuesto está el calzado de seguridad que es el que ofrece una mayor protección en la parte delantera del pie, protegiendo como mínimo de impactos de 200 J y compresiones de al menos 15.000 Newtons, es decir unos 1.500 Kg. Se marcan en sus nombres comerciales con las iniciales SB, S1, S2, S3, S4 y S5.
  • Por último está el calzado de protección, que es muy parecido al de seguridad, por proteger también contra golpes y agresiones directas al pie, pero soportan una cantidad de fuerza y energía menor, sólo 100 J y presión de hasta 10.000 Newtons. Las letras que les caracterizan son LB, L1, L2, L3, L4 y L5.
Por ejemplo, las botas Diadora Run S3 Gris, son forman parte como dicen sus iniciales al calzado de seguridad, y dentro de ellos al subgrupo S3. Este subgrupo esta fabricado en cuero y otros tejidos que no sean polímeros o caucho, y es de lo más seguro que hay en este tipo de materiales. La otra opción para un calzado extremadamente seguro es optar por los del subgrupo S5, en los que nos encontraremos que esta vez han sido fabricados a partir de los polímeros y el caucho. Otro ejemplo sería el calzado especializado para electricista, como las botas Voltio Panter SB/SB que se pueden comprar online por 73,50 € y están hechas también de cuero, pero ofrecen una seguridad menor frente a algunos puntos. No tiene protección antiestática, ni contra el agua, ni tienen suelas con resaltes o son resistentes a la perforación. Entre el S3 que es el mejor y el SB que es el más basico encontramos diferentes calzados en cuero y otros materiales. El calzado de seguridad de tipo S4 y S5 están realizados en su totalidad de caucho o polímeros, y son por ejemplo las botas que llevan los bomberos, que además también tiene una gran resistencia térmica, a productos químicos, al fuego, los aceites, disolventes químicos, ácidos débiles e hidrocarburos.